Viajando en el tiempo

El Caminito del Rey es una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, el cual se extiende a través de los municipios de Ardales, Antequera y El Chorro, todos pertenecientes a la provincia de Málaga.

Fue construido por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, entre los años 1901 y 1905, con el fin de crear un acceso entre los “saltos de agua” y facilitar así el paso de los operarios de mantenimiento y el transporte de materiales.

Su nombre apareció en 1921 cuando el Rey Alfonso XIII cruzó el camino para llegar a los Embalses Guadalhorce-Guadalteba el día de la inauguración de los mismos. Desde entonces, la gente comenzó a llamarlo el Caminito del Rey, nombre que mantiene casi un siglo después.

Con el paso de los años, el Caminito del Rey fue abandonado, convirtiéndose, debido a su peligrosidad, en un lugar de culto para escaladores y aventureros.

Tras varios accidentes mortales en los años 1999 y 2000, la Junta de Andalucía decidió cerrar los accesos al Caminito del Rey.

No fue hasta 2014 cuando decidieron llevar a cabo su restauración la cual culminó en su reapertura en el año 2015, convirtiéndose posteriormente en uno de los destinos turísticos internaciones más solicitados.